martes, 4 de mayo de 2010

MONUMENTOS


Los monumentos malagueños, que decir de ellos si cada uno es singular.

La catedral, empezaron a construirla en el 1528, y aun en nuestros dias no sea terminado; se dicen que no se termino por ayudar a los estados unidos en su independencia como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. De ay le viene el nombre de la Manquita, como cariñosa mente y desde el respeto se le llama.
El castillo de Gibralfaro, Fue construido durante el
siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad. Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería. Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.
La alcazaba, La Alcazaba de
Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha.Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.a Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.
La judería de Málaga es el sector del
centro histórico de Málaga (España) en el que durante la Edad Media habitaba la comunidad judía. Está situada entre la Calle San Agustín y la Calle Alcazabilla, en las inmediaciones de la alcazaba. También hay noticias de un cementerio hebreo instalado en las laderas del castillo de Gibralfa­ro. Desde 2004[] , se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la judería, dentro del llamado plan de la judería, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar y que incluirá la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga y una nueva plaza que conectará las calles Alcazabilla y Granada, y la Aduana, la alcazaba y el teatro romano con el Museo Picasso y la Plaza de la Merced y que se llamará Plaza de las Nieves। Según el proyecto, la sinagoga albergaría además un museo sefardí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario